EZZ – Festival de Puertas Abiertas Erribera Zorrozaurre Zabalik

La isla se llena de creatividad con actividades abiertas y gratuitas los días 29 y 30 de octubre

En la última década, Zorrozaurre se ha convertido en uno de los pulmones creativos de Bilbao y Bizkaia, generando nuevas propuestas emergentes abiertas a todos los públicos en las antiguas fábricas del barrio. Para dar a conocer la diversa oferta de la isla, el proyecto T-Factor organiza un fin de semana con más de una decena de actividades gratuitas en el que se podrá conocer la oferta cultural emergente de la isla. T-Factor es un programa financiado por la UE del que forman parte Bilbao Ekintza, Tecnalia y Espacio Open.

Durante los dos días, diez espacios de Zorrozaurre dedicados a las prácticas culturales, creativas y de innovación social organizan actividades especiales, gratuitas y abiertas. Así, a lo largo del fin de semana, la isla se llenará con talleres, performances y tours, donde las personas asistentes podrán realizar clases de skate, aprender a soldar con electrónica creativa o realizar sus primeros patronajes, entre otras muchas propuestas.

El objetivo de estas jornadas es crear nuevas conexiones entre los proyectos creativos que están emergiendo en la isla, las universidades presentes en Zorrozaurre y en Bilbao y la ciudadanía en general. Para ello, las iniciativas presentes en el barrio organizarán todas estas actividades:

Artiatx

Se proyectará la videoperformance Bolo Día / Bolo Noche, donde las creadoras Sahatsa Jauregi y Ana Arsuaga (a.k.a. Verde Prato) muestran un concierto performance donde mezclan materiales sonoros sensibles para explorar diferentes formatos artísticos. La propuesta, que mezcla cultura tradicional vasca, música y artes plásticas, se podrá ver en el espacio Artiatx.

Viernes 29 de octubre:
Bolo Día / Bolo noche, 19h.

BoBo Espazioa

El espacio de creación y formación alrededor de la danza BoBo Espazioa ha preparado para el fin de semana dos actividades que exploran las artes escénicas con la participación del público. Viernes y sábado realizarán el taller Jugar con el espacio, un encuentro para conectar con las ganas de moverse e interactuar con otros cuerpos, donde no hace falta ninguna habilidad concreta ni experiencia previa.
También han organizado la performance Sobre la nada. Contra el mercado. En este evento, un artista realizará pequeñas píldoras performativas, donde las personas asistentes experimentarán con otras formas de ver una obra escénica.

Viernes 29 de octubre:
Jugar con el espacio – Taller de movimiento, de 18h a 20h

Sábado 30 de octubre:
Jugar con el espacio – Taller de movimiento, de 11h a 13h.
Sobre la nada. Contra el mercado – Cápsula de creación incipiente con Koldo Arosegui. 19h.

Herrizicleta Bilbao

Para aquellas personas que quieran descubrir los rincones escondidos de la isla, Herrizicleta Bilbao ha organizado un tour guiado en bicicleta. Las personas inscritas podrán recorrer el barrio, conocer su historia industrial y explorar las iniciativas que están emergiendo.

Viernes 29 de octubre:
Tour guiado en bicicleta por Zorrozaurre, 17h.

ECCBI

La Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao ha preparado una experiencia de cine expandido, con actuaciones en vivo envueltas en el misterio de Halloween. Las y los asistentes podrán descubrir de qué se trata si se acercan el viernes a sus instalaciones ubicadas en Zorrozaurre.

Viernes 29 de octubre:
Cine Expandido, una experiencia en vivo con misterio, 21h.

Espacio 600

Este lugar de encuentro para iniciativas artísticas y culturales acogerá diferentes actividades durante el festival, con el objetivo de dar visibilidad a los y las creadoras más jóvenes de nuestra ciudad. El programa incluye un desfile de moda con diseñadores locales y la inauguración de la exposición de arte, que se podrá ver durante todo el fin de semana. También se realizará un taller de patronaje, un workshop de Danza Urbana, y una sesión de arte en directo. Además, los y las asistentes podrán gozar también de un concierto acústico.

Viernes 29 de octubre:
– Inauguración de exposición de arte y desfile de moda, 19h (planta superior de Espacio 600).
– Concierto acústico, 20h (planta inferior de Espacio 600).
– Food Truck con comida y bebida durante el evento.

Sábado 30 de octubre:
– Taller de patronaje, 12h (planta superior).
– Workshop de Danza Urbana, 13h (planta inferior).
– Arte en directo, 18h (planta superior).
– Concierto acústico, de 19h a 21h (planta inferior).
– Exposición de arte, de 12h a 21h (planta superior).
– Food Truck con comida y bebida durante el evento.

Espacio Open

En la Antigua Fábrica de Galletas, Espacio Open organiza durante el fin de semana un taller de tecnologías creativas, para adentrarse en el mundo de la soldadura. Las y los participantes podrán fabricar su propio lápiz sintetizador y empezar a trastear con las enormes posibilidades que ofrece la electrónica. Este taller se realizará viernes y sábado, y se enmarca dentro de Maker Faire Bilbao, la feria de las tecnologías creativas que organiza este año Espacio Open a lo largo de octubre y noviembre.

Viernes 29 de octubre y sábado 30 de octubre:
– Aprende a soldar, electrónica creativa. Haz tu propio lápiz sintetizador, 18h.

Guretxoko Skateboard Bilbao

La escuela de skate abrirá sus puertas para que todas las personas interesadas en este deporte puedan empezar a practicarlo y demostrar sus habilidades. Se realizarán clases de iniciación por parte de monitores experimentados, gratuitas y con todo el material necesario. Por otro lado, las y los skaters más avanzados podrán realizar sesiones de skate libres y optar a premios a los mejores trucos, puesto que habrá un concurso de historias de Instagram donde se valorarán las maniobras más técnicas, originales y divertidas.

También habrá un espacio para la creatividad artística con Arteskate. Las personas participantes podrán customizar una tabla de skate, usándola como lienzo para dar rienda suelta a su imaginación. Las obras se expondrán durante el fin de semana y, al finalizar, podrán ser recogidas por sus creadores y creadoras. Para acabar, habrá un fin de fiesta con una banda local.

Viernes 29 de octubre y sábado 30 de octubre, de 10h a 18h:
– Clases de skate gratuitas de iniciación.
– Sesiones de skate libres para skaters con premios a las mejores maniobras.
– Arteskate, customización creativa de tablas de skate.
– Concierto de banda local.

Pabellón 6

Para el Festival de Puertas Abiertas Erribera Zorrozaurre Zabalik, Pabellón 6 ofrecerá la oportunidad de asistir a una de sus últimas producciones propias, Yo maté a mi hija, Hildegart. La representación se podrá ver ambos días en el espacio Pabellón 6.

Viernes 29 de octubre y sábado 30 de octubre:
– Obra Yo maté a mi hija, Hildegart. 20h. El viernes habrá coloquio tras la función.

Piugaz

El rocódromo más grande de Euskadi está ubicado en Zorrozaurre, y durante el Festival EZZ abrirá sus puertas para que todas las personas que quieran puedan conocer el espacio. En sus instalaciones se realizarán actividades de escalada libre enfocadas a amantes de este deporte y personas que quieran empezar a practicarlo.

Viernes 29 de octubre y sábado 30 de octubre:
– Escalada libre, varios horarios.

Zirkozaurre

Este espacio de artes circenses presentará los resultados de su Laboratorio de Malabares y Movimiento, donde artistas de diversas artes escénicas exploran la mezcla entre disciplinas. A raíz de esta investigación, han surgido dos producciones, Tiempo y Kobr3, que combinan la danza y los malabares. Dentro del festival, se exhibirá un fragmento de estas obras y, posteriormente, se realizará un taller para que las personas participantes puedan descubrir los infinitos recursos que ofrece la mezcla de estas disciplinas, la danza y los malabares. Para acabar, habrá un coloquio enfocado a conocer mejor las creaciones de la compañía.

Sábado 30 de octubre de 12h a 14h:
– Fragmentos de las obras Tiempo y Kobr3.
– Taller de malabares y movimiento.
– Coloquio sobre el taller y las creaciones de la compañía.

/INSCRIPCIONES

Las personas interesadas en acudir a cualquiera de estas actividades ya pueden inscribirse y conocer toda la información del festival y los espacios que participan.

T-Factor es un proyecto europeo, en el que participan Bilbao Ekintza, Tecnalia y Espacio Open, que apuesta por nuevos modelos de regeneración urbana a partir de la innovación cultural, social y emprendedora. EZZ – Festival de Puertas Abiertas Erribera Zorrozaurre Zabalik se enmarca en esta iniciativa, que desarrollará un piloto participativo en la isla como parte del proyecto a lo largo de los próximos meses.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

By using our site you agree to our use of cookies to deliver a better site experience. See our Privacy policy.